Marie-Louise Eta. Wikipedia

Marie-Louise Eta dejó su nombre en la historia el domingo al convertirse en la primera mujer en dirigir un equipo masculino en un partido de la Bundesliga. El jugadora de 32 años, que era entrenadora asistente del Union Berlin, tomó el mando en lugar del entrenador titular Nenad Bjelica, que cumplía una sanción de tres partidos, como informa la CNN. El debut del Eta como entrenadora se saldó con una victoria por 1-0 contra el Darmstadt, con un gol de Benedict Hollerbach en la primera parte.

Encantada con la actuación del equipo, Eta comentó: “Estamos encantados de haber podido hacer un partido tan bueno hoy. Hicimos lo que nos propusimos en el campo”. Eta, que tuvo una exitosa carrera como jugadora, se retiró a los 26 años antes de pasar a ser entrenador. Anteriormente había ganado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA con el Turbine Potsdam en 2010 y contribuyó a tres títulos consecutivos de la Bundesliga entre 2009 y 2011.

Antes de unirse al Union Berlin en 2023, Eta había entrenado a equipos juveniles de Alemania. Al reflexionar sobre su papel como entrenadora, destacó la importancia de la calidad del entrenador dentro y fuera del campo, independientemente del género. El logro de ETA es particularmente notable en un campo donde persisten las barreras de género.

Mientras tanto, el entrenador del Union Berlin, Nenad Bjelica, enfrentó medidas disciplinarias, recibiendo una sanción de tres partidos y una multa de 25.000 euros (27.040 dólares) por parte de la Asociación Alemana de Fútbol. La sanción se debió a un incidente durante el reciente partido del Union contra el Bayern de Múnich, donde Bjelica empujó a un jugador contrario en la cara. Por lo tanto, no estará presente en los próximos partidos del Union Berlin contra el RB Leipzig y el Mainz.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación