La proliferación de plataformas digitales ha transformado los hábitos de visualización, otorgando a los y las jóvenes el poder de decidir qué ver o cuándo hacerlo. Las series de ficción que se emiten a través de estas plataformas no sólo cumplen una función de entretenimiento, sino también informativa y social.

En este contexto, las representaciones de relaciones afectivo-sexuales en series de ficción a menudo se asocian con conflictos, manifestándose en diversas formas de violencia física y/o psicológica. El impacto de estas representaciones en la audiencia joven ha sido objeto de amplia investigación. En ese sentido, el estudio Young People’s Voices and Science for Overcoming Toxic Relationships Represented in Sex Education, publicado en la revista científica international ‘Journal of Environmental Research and Public Health’, se ha centrado en analizar las interacciones dialógicas respaldadas por evidencia científica relacionada con relaciones tóxicas. Con el objetivo de aclarar si las interacciones con los y las jóvenes que consumían este contenido audiovisual, a través del uso de evidencia científica en la discusión, la intervención ayudó a evitar los efectos negativos en la salud mental y física causados por relaciones tóxicas. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido comunicativo de ocho episodios de la serie de ficción más consumida por jóvenes, ‘Sex Education’. Este análisis reveló que de las 28 escenas que representan las consecuencias para la salud de las relaciones afectivo-sexuales tóxicas, 21 estaban vinculadas a la relación entre Adams y Eric, y siete a la relación entre Adams y Aimee.

Posteriormente, se realizaron cuatro entrevistas comunicativas con el público joven para recoger sus percepciones sobre el impacto de estas representaciones en sus conversaciones diarias. Los resultados indican que, aunque inicialmente no suelen discutir abiertamente sobre las relaciones afectivo-sexuales representadas en la serie, la interacción dialógica basada en la evidencia científica durante las entrevistas facilitó a los y las jóvenes identificar más fácilmente las relaciones tóxicas y sus efectos en la salud. También resaltaron la importancia de abordar estos temas con base científica para fomentar una comprensión más profunda y evitar la normalización de las relaciones tóxicas en la sociedad. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo las interacciones dialógicas respaldadas por la ciencia pueden influir en la percepción y salud de las relaciones afectivo-sexuales entre la audiencia joven.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación