SAVITRIBAI PHULE // https://www.asherahfoundation.org

Nacida un 3 de enero en Naigaon India, Savitribai pedagoga y poeta es considerada una de las primeras profesoras de la India y una de las lideres de la lucha por los derechos de las mujeres en su país.  

Desde su convencimiento que a través de la educación se podría trabajar para la emancipación de las mujeres creó, junto a su marido, la primera escuela para mujeres en la India. También destacó por su lucha por la emancipación de los y las llamadas “intocables”.

Todo un referente no solo de la India sino internacional, además diversas instituciones siguen a través de su legado trabajando por los mismos sueños y resultados. Es el caso de la Fundación Asherah destaca el poder transformador de la educación para las mujeres, citando el legado inspirador de Savitribai Phule, . La fundación subraya que la educación no solo es conocimiento, sino también poder, oportunidad y crecimiento para las mujeres desfavorecidas en todo el mundo. A través de becas de segunda oportunidad, la Fundación Asherah apoya los sueños y aspiraciones de mujeres que buscan una educación. Savitribai Phule, la primera maestra femenina de la India, desafió las normas de género y casta para abrir 18 escuelas y un refugio para mujeres desfavorecidas. Su legado demuestra que invertir en la educación es un acto de empoderamiento y cambio social.

 
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación