Publicación del estudio cualitativo sobre la violencia contra las mujeres en la política turca, realizado conjuntamente con ONU Mujeres y Terra Development Cooperative, presentado en un acto en Ankara. El estudio, iniciado en 2022 por la Prof. Dra. İknur Yüksel Kaptanoğlu, Coordinadora de Proyectos de Terra Development Cooperative, en colaboración con su equipo de investigación, forma parte del proyecto “Impulsar la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en la vida política y empresarial”, ejecutado por ONU Mujeres y apoyado financieramente por Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

El exhaustivo estudio, presentado en el acto al que asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, gobiernos locales y partidos políticos, profundiza en las causas, los casos y las consecuencias de la violencia contra las mujeres en la política. La embajadora sueca en Ankara, Malena Mård, subrayó en su discurso de apertura la necesidad de un entorno político libre de toda forma de violencia, en particular para las generaciones más jóvenes.

La investigación, que examina la cuestión a gran escala, analiza la legislación y las normas internacionales, destaca las mejores prácticas mundiales y evalúa la legislación y las políticas locales. Como primer estudio nacional sobre la violencia contra las mujeres en la política, el estudio cualitativo explora las diversas dimensiones de la violencia experimentada por las mujeres en el ámbito político.

En su discurso de apertura, la directora nacional de ONU Mujeres en Turquía, Asya Varbanova, calificó la violencia contra las mujeres en la política como una violación generalizada de los derechos humanos y un obstáculo importante para la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política. Hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para que actúen creando las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos y civiles sin miedo, discriminación ni violencia.

La coordinadora del proyecto, İlknur Yüksel Kaptanoğlu, compartió sus ideas sobre el estudio, haciendo hincapié en su enfoque sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en la política. La investigación desplaza la atención de las historias de éxito a los obstáculos que encuentran las mujeres que se esfuerzan por existir en política, examinando los diversos actos de violencia perpetrados por diferentes actores en las distintas etapas de su participación política. Kaptanoğlu pretende que la investigación contribuya a la elaboración de políticas basadas en datos y allane el camino para iniciativas que combatan la violencia contra las mujeres en la política.

El estudio realizó entrevistas en profundidad y debates en grupos de discusión con mujeres que participan activamente en el parlamento y los gobiernos locales, representantes de instituciones públicas relacionadas con la política y la violencia contra las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de mujeres y jóvenes de partidos políticos y redes juveniles.

Esta investigación pretende arrojar luz sobre los problemas de la violencia contra las mujeres en la política turca y contribuir de forma significativa a los esfuerzos de defensa y a los procesos de transformación. Además, los resultados de la investigación subrayan la importancia del desarrollo democrático en el país para erradicar la violencia contra las mujeres, lograr la igualdad de género y establecer una sociedad libre de violencia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación