El Índice Out of the Shadows (OOSI) es el primer punto de referencia global que analiza cómo los países están abordando la explotación y el abuso sexual infantil (CSEA). Un programa de investigación de Ignite Philanthropy, diseñado y desarrollado por Economist Impact, el índice examina cómo las partes interesadas están previniendo y respondiendo a la CSEA en 60 países, lo que cubre aproximadamente el 85% de la población infantil mundial.

Para evaluar como un país está respondiendo y realizando la prevención de los abusos sexuales a menores, la investigación tienen en cuenta los siguientes indicadores; 

Los resultados del ranking global sitúan al Reino Unido como el país líder en prevención y respuesta a los abusos sexuales a menores, seguido de Francia y  Suecia.  En cambio si filtramos los resultados por indicadores concretos varía. Por ejemplo en el caso de políticas efectivas contra el abuso sexual a menores, Brasil es el país que obtiene la mayor puntuación,  en cambio, si filtramos por leyes focalizadas en los agresores, Japón es el país que lidera el ranking.  

Valorando los resultados de los sesenta países participantes en la evaluación, se identifica la necesidad de coordinar acciones a nivel internacional y de unificar el diseño de políticas tanto de prevención, como de respuesta, así como del tratamiento judicial basado en evidencias científicas de impacto social, aquellas que realmente mejores resultados están dando en todos los contextos.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación