image_pdfPDFimage_print

Tanto mujeres como hombres iraníes se han manifestado los últimos días tras la muerte de Mahsa Amini “presuntamente” asesinada tras ser detenida por no llevar correctamente el hiyab. 

Al conocer la noticia, tanto mujeres como hombres iraníes han salido a protestar en diferentes calles por tal brutalidad. De hecho, la muerte de Mahsa Amini ha sido el punto final a seguir tolerando la presión policial hacia las mujeres por controlar como van vestidas, muchas han sufrido desde multas muy costosas, hasta castigos que incluían latigazos o la prisión.

Las y los jóvenes principalmente no quieren seguir tolerando este tipo de control y autoritarismo sobre sus vidas.  Lamentablemente, ya ha habido 40 manifestantes muertos “sin esclarecer” las causas, a pesar de ello,  siguen movilizándose para intentar cambiar una ley obsoleta.  

Las manifestantes reclaman ayuda y solidaridad internacional para apoyar esta causa, y lograr que en la sociedad iraní no existe la actual presión policial en la vida de las mujeres.

El estallido de protestas en todo Irán tras la muerte de una mujer kurda de 22 años durante su detención por supuestamente no cumplir con las reglas del hiyab (velo) es el desafío más serio para los líderes del país en muchos años.

Aunque las autoridades alegan que Mahsa Amini murió por complicaciones de salud ajenas a su arresto, su familia y muchos otros iraníes creen que fue asesinada a golpes por la policía religiosa.

Los manifestantes afirman que si no actúan ahora también podrían ser víctimas.

Al menos 30 personas han muerto (algunas organizaciones elevan la cifra a 50) en las protestas, que llegan en un momento en que una buena parte de los iraníes sienten un especial hartazgo.

Views All Time
Views All Time
422
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación