Hermanas Brontë

La fama es caprichosa. La valoración que unos seres humanos otorgan a otros es endeble. Un ejemplo lo encontramos en las hermanas Brontë, tres escritoras en una misma familia y al mismo tiempo. Un caso único. Sin embargo, la menor, Anne, no ha sido colocada al mismo nivel que Charlotte y Emily. De hecho, durante años ha estado olvidada, hasta que recientemente ha merecido ediciones. Cierto que las novelas de sus hermanas aportan mayor suspense y están más repletas de emoción, pero la literatura de Anne es emotiva y exquisita. 

Sometidas a las reglas de su época, les tres firmaron con nombres masculinos -Ellis, Currrer y Acton, respectivamente-, y un mismo apellido, Bell.  Por lo demás, su conjunción era tal, que tres de sus libros fueron publicados en el mismo año, 1847. También compartieron una muerte prematura, siendo la más “longeva” Charlotte, fallecida a los 39 años de edad, mientras que Emily murió a los 30 y Anne no sobrepasó los 29. La tuberculosis hacía estragos como una garra invisible, ignorado su potencial contagioso. Así queda explícito en las páginas de Agnes Grey, la primera novela de Anne Brontë, donde la protagonista visita sin la menor precaución, y con frecuencia, a un tísico moribundo.

En Agnes Grey hay sentimiento, reflexiones y realismo. Nos muestra el lugar ínfimo que corresponde a una institutriz, tiranizada por sus discípulos y relegada por sus empleadores y demás personas acomodadas. No cabe el romanticismo de Jane Eyre, ni tampoco el amor turbulento de Cumbres borrascosas, pero sí nos ofrece una lectura placentera, con un perfil de personajes auténticos y una exaltación de los buenos sentimientos.

Al filo de la muerte, Anne Brontë publicó La inquilina de Wildfell Hall. Y aquí hallamos una descripción profunda de caracteres, situaciones extremas, suspense y amor a toda prueba. Es posible que por fin se haya hecho justicia a su talento literario.  Si bien, ahora, a ninguna de las tres Brontë les afecta el reconocimiento humano. Y quizás tampoco las perturbó en su momento.