Por las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, sabemos sobre la existencia de un discurso dominante coercitivo que asocia la atracción con la violencia. Esta asociación y este discurso influyen en los procesos de socialización de muchas niñas y mujeres en todo el mundo. Las autoras y el autor del presente artículo “I Only Want Passionate Relationships: Are You Ready for That?” exponen cómo se utiliza el lenguaje en ciertas relaciones afectivo-sexuales en parejas heterosexuales concretas. 

Afirman que, según estudios anteriores, el discurso dominante coercitivo viene constituyendo un factor de riesgo para la violencia de género, ya que los hombres con actitudes y comportamientos violentos se tienden a presentar socialmente como atractivos y excitantes, mientras que los hombres igualitarios y no agresivos se suelen consideran poco sexys. 

No obstante, mientras sobre lo anterior ya hay evidencias, menos se ha investigado sobre que los hombres que actúan desde el modelo de las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) superan este doble estándar a través de actos comunicativos verbales y no verbales. Ellos afirman que no eligen a las mujeres que actúan bajo el discurso dominante coercitivo para una relación porque no están “saltando de alegría” al conocerlas. 

La metodología se llevó a cabo a partir de relatos comunicativos de vida cotidiana realizados a hombres y mujeres de diversos orígenes socioculturales y edades, con el objetivo de indagar, cómo utilizan el lenguaje en sus relaciones íntimas. Todos los casos se referían a parejas heterosexuales. El análisis resultante del trabajo de campo se centra en cómo los actos comunicativos de los hombres NAM con las mujeres establecen condiciones de deseo. 

De esta manera, este artículo muestra evidencias sobre cómo los actos comunicativos de empoderamiento de los chicos NAM incorporan el “lenguaje del deseo” posicionándose claramente a favor de las relaciones igualitarias y pasionales. Estos hallazgos también presentan implicaciones para la prevención de la violencia de género.

 

Secciones: Reportajes