La situación de pandemia y las medidas como los confinamientos o distanciamiento social para frenar los contagios han dado un giro a la forma en la que llevamos a cabo actividades diarias, desde ir a trabajar, salir con los y las amigas, ir a conciertos, etc. Muchas escuelas en todo el mundo también han cambiado el formato de las clases, pasando en muchos casos a hacerlas online. Sin embargo, no solo las clases se han trasladado al mundo virtual, también otras actividades escolares como las excursiones.

Tal como ha reportado Northumberland Gazette, en la escuela británica Glendale Middle School ya han hecho varias excursiones virtuales desde que comenzó la pandemia. Dándole la vuelta a las limitaciones que la pandemia puede suponer y aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, en esta escuela han exprimido al máximo esta experiencia haciendo excursiones virtuales a todo el mundo. Por ejemplo, el alumnado de 5° ha visitado las regiones polares; el alumnado de 6° ha escalado el Everest; el de 7° ha viajado atrás en el tiempo a las trincheras de la Primera Guerra Mundial; y el de 8° ha visitado China y ha podido aprender sobre el impacto del cambio climático. 

Una de las profesoras, Sarah Milburn, comenta que el alumnado está muy contento con esta nueva experiencia: “Debido a la pandemia, nuestros viajes y visitas habituales se han suspendido durante más de un año, por lo que esta era la oportunidad perfecta para que nuestros niños y niñas visitaran un lugar diferente. Todas las visitas estaban relacionadas con el aprendizaje actual, el anterior o el futuro, y dieron a los niños y niñas la oportunidad de visitar lugares con los que sólo podíamos soñar”. Así, ante las adversidades, podemos utilizar la tecnología de manera que se fomente al máximo el aprendizaje de todo el alumnado.

Secciones: subportada