Louvre. Pixabay

El Louvre, creado en 1793 es el Museo más antiguo que se conoce, abrió sus puertas por primera vez para exponer 537 pinturas, llegando hoy a tener más de 380.000 piezas de las cuales se exponen al público solo un 10% del total. Desde su inauguración todos los directores que ha tenido han sido hombres, hasta día de hoy que Laurence des Cars ha sido nombrada nueva presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo a la cabecera del museo más visitado del mundo.

La historia del arte es una disciplina mayormente estudiada por mujeres, siendo ellas las que en mayor número desarrollan tesis doctorales sobre arte. A pesar de las cifras favorables para las mujeres, la realidad en las instituciones y en los puestos de decisión muestran una tendencia a la inversa, siendo los hombres los que mayormente están liderando los museos, las salas de exposiciones, el mercado del arte y los puestos de representación en las universidades.

El nombramiento de Laurence des Cars abre un nuevo horizonte para historiadoras del arte, conservadoras, restauradoras y en general para la historia de las mujeres, representadas desde antaño en el arte, pero la mayoría de las veces silenciadas, anónimas o bajo nombres masculinos. Des Cars, tiene la oportunidad de poner nombres a esta historia y de dibujar un futuro en el que las mujeres no sean solo musas del arte. 

 

Secciones: subportada