Desde el Virtual Human interaction Lab de Stanford University, diferentes científicos y científicas investigan los impactos psicológicos de la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) y los beneficios que este tipo de tecnología pueden aportar a la sociedad. Uno de los temas que han estudiado recientemente es cómo la RV puede promover y cultivar la empatía.

En un artículo publicado a finales del 2020, varias personas de Stanford y del Zucker School of Medicine and Northwell Health de Nueva York muestran los resultados de un estudio piloto sobre una experiencia de RV en la que se mostraba y reflexionaba sobre el racismo como un componente del desarrollo profesional de líderes, profesorado y personal de escuelas de medicina y sistemas de salud. Ciento doce participantes primero tomaron parte de una sesión en grupo interactiva de 60 minutos en la que hablaban sobre el tema, y después, de manera individual en un módulo de RV de 20 minutos. Después, volvían a participar en reflexiones en grupo. Tras esta experiencia, 76 del total de participantes rellenaron una encuesta sobre el taller. Tal y como muestran los resultados de la encuesta, un 90.8% expresaron que se sintieron involucrados/as en la experiencia de RV, y un 94.7% indicaron que creían que la RV era una herramienta efectiva para aumentar la empatía. En concreto, un 85.5% reconocieron que la sesión aumentó su empatía hacia minorías étnicas, y un 67.1% dijeron que su comunicación con estas comunidades cambiaría tras participar en esta experiencia.

Aunque aún es necesario seguir investigando el impacto de este tipo de tecnologías en aumentar la empatía, demostrar sus efectos a largo plazo puede contribuir a crear un sistema de salud más igualitario y promover la equidad sanitaria.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta