Durante los últimos doce meses las publicaciones sobre ficción más pioneras han sido escritas y/o protagonizadas por mujeres y chicas jóvenes. El mundo editorial afirma que la energía, está con las mujeres. Lo que ya se viene visualizando en las listas de los premios literarios en los que las autoras preseleccionadas, durante los últimos cinco años han sido 75% mujeres. El premio Rathbones de este año incluyó a un solo hombre en una lista de ocho. La lista de finalistas del premio Dylan Thomas encontró espacio para un hombre, al igual que el premio a la mejor primera novela del Author’s Club, lo que llevó a la presidenta del jurado, Lucy Popescu, a comentar: “ver a las mujeres dominando la lista corta”.

Los datos de estudios recientes evidencian la transformación. Una encuesta publicada en febrero por la Asociación de Editores del Reino Unido mostró que el 64% de la fuerza laboral editorial era femenina y las mujeres representaban el 78% de la editorial, el 83% del marketing y el 92% de la publicidad. 

En todos los países está cambiando el transcurso de la historia literaria, dando voz cada vez a más mujeres, lo que está cambiando a su vez el rumbo de las editoriales, quienes cada vez más están dando protagonismo a las mujeres. 

Secciones: portada