Las personas como seres sociales tenemos necesidad de conectar y estar en contacto con otras personas. Situaciones como el confinamiento y la pandemia, nos han llevado a hacer más uso de la tecnología para tal fin, sobre todo en el caso de las personas jóvenes, que han establecido una relación todavía más estrecha con sus teléfonos. 

Este artículo Needing to connect: The effect of self and others on young people’s involvement with their mobile phones realiza un examen preliminar del comportamiento de los teléfonos móviles de las chicas y los chicos jóvenes australianos. Más en concreto, el estudio analiza la relación y los predictores psicológicos de la frecuencia de uso del teléfono móvil y la implicación de la persona con el teléfono, conceptualizada esta como la interacción cognitiva y conductual de las personas con su teléfono móvil. 

Los y las participantes del estudio fueron 946 jóvenes australianos y australianas, de entre 15 y 24 años de edad. A nivel metodológico se desarrolló una herramienta de medición descriptiva, que fue el cuestionario de implicación con los teléfonos móviles. Se exploraron, por un lado, la autoidentidad de los y las jóvenes participantes y, por el otro, la aprobación de los demás, del grupo de iguales, como predictores de ambos tipos de comportamiento con los teléfonos móviles. 

Las autoras y el autor del estudio encontraron una distinción entre la frecuencia de uso del teléfono móvil y la implicación con el teléfono para los y los participantes. Solo la autoidentidad predijo la frecuencia de uso, mientras que tanto la autoidentidad como la aprobación de los demás, predijeron la implicación con el teléfono móvil. Es decir, el vínculo y la implicación que los y las jóvenes establecían con su teléfono móvil dependía de la opinión del grupo de iguales, más que del tiempo de uso del aparato. 

Estos hallazgos revelan la importancia de distinguir entre la frecuencia de uso y la relación psicológica de las personas con su teléfono. También encuentran que los factores relacionados con la autopercepción de uno mismo y la aprobación de los demás influyen en la implicación de los y las jóvenes con el teléfono móvil.

Secciones: subportada