Es bien conocido y evidenciado que formar grupos heterogéneos a la hora de aprender es clave para el éxito educativo. Así lo demuestran las diferentes actuaciones educativas de éxito en las Comunidades de Aprendizaje. Niños y niñas, con más o menos conocimiento sobre un tema concreto, colaboran, se apoyan y se ayudan para conseguir resolver una tarea. Mientras una parte aprende el nuevo concepto, la otra aprende a hacerse entender. Una situación win-win para todo el mundo. Pero, ¿pasa lo mismo cuando se comparte espacio con alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Por un lado, ya tenemos evidencias científicas que concretan lo beneficioso que es para el alumnado NEE participar en grupos interactivos y el enorme impacto en su aprendizaje. Por el otro, para demostrar que crear espacios heterogéneos también desde el punto de vista de las NEE, en un reciente artículo How Inclusive Interactive Learning Environments Benefit Students Without Special Needs se ahonda en identificar cómo se puede beneficiar alumnado sin NEE cuando comparten espacios inclusivos e interactivos junto a  estudiantes con NEE.

Después de analizar datos recogidos en tres centros educativos siguiendo la metodología cualitativa y comunicativa, el equipo investigador resume que el alumnado sin NEE se beneficia de compartir espacios con alumnado con NEE cuando se realizan actividades interactivas. En base a los resultados se describen tres impactos sociales, tanto para alumnado con NEE como sin: 1) se crean amistades aprendiendo a respetar, aceptar diferencias y reconocer a un/a igual en la otra persona; 2) se abre un mundo de posibilidades en cuanto a nuevas habilidades basadas en ayuda, apoyo y paciencia; 3) tener que explicar y hacerse entender implica un increíble esfuerzo cognitivo. 

La riqueza científica y humana de este tipo de investigaciones, que no deja a nadie atrás, que enseña a niños y niñas a tender una mano a quien lo necesita, a ser pacientes, a aprender valores como solidaridad para poner las bases de una amistad real, es el futuro para que esta sociedad se transforme en una sociedad abierta, valiente y respetuosa, en la que haya espacios libres para todo el mundo.




Secciones: subportada