image_pdfPDFimage_print

Roblox es el juego que marca tendencia entre niños, niñas y jóvenes. Se trata de una plataforma global en la que, con una persona usuaria, se puede conectar millones de personas cada día y tiene gran diversidad de juegos en línea que permiten diseñar y construir infinidad de espacios como parques de atracciones, competir en una carrera automovilística virtual o convertirse en superhéroes. 

Este juego en línea, como muchos de este tipo, tiene la opción de chatear con cualquiera de los usuarios del mundo que estén conectados. Teniendo en cuenta que es muy popular entre niños y niñas y que cualquier persona, bajo la identidad de un avatar, puede crearse un usuario en el juego, este tipo de interacciones puede suponer una amenaza para la seguridad. 

No obstante, en la línea de noticias anteriores publicadas en este medio, se sabe que las comunidades dejpersonas  jugadoras se están organizando para demandar que estos espacios sean cada vez más seguros y libres de acoso y violencia. En este sentido, la propia plataforma de Roblox, ha publicado una guía para famílias con el fin de dar a conocer las aplicaciones del juego que garantizan opciones de mayor seguridad para los usuarios. Como declara la plataforma, “desarrollamos continuamente tecnologías de vanguardia para asegurar que la plataforma Roblox siga siendo un espacio seguro y divertido para los jugadores de todo el mundo.”

Entre estas medidas de seguridad que ofrece la plataforma de juego se encuentra un sistema de denuncia de abusos que permite denunciar los mensajes de chat o contenidos considerados inadecuados y se encuentra de forma visible en todo momento del juego. Otra de las medidas adoptadas por el equipo desarrollador es el sistema de moderación de chat, que impide el intercambio de contenidos inapropiados, incluso de datos personales como el nombre o el número de teléfono. Asimismo, también cuenta con control parental personalizable que permite limitar o desactivar cierto tipo de juegos o inhabilitar la opción de chat. 

El desarrollo de medidas de prevención y protección de este tipo, ante una demanda cada vez mayor de la comunidad gamer, supone un avance para la seguridad de los y las jugadoras que solo será totalmente eficaz si va acompañada de actuaciones upstanders de las personas que presencian los abusos y se atreven a posicionarse, siempre apoyando a las víctimas también en el mundo virtual.

Views All Time
Views All Time
493
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación