
Blanca Huergo es la última ganadora de las Olimpiadas mixtas de Informática celebradas en España, algo que apenas cuatro mujeres han conseguido en los 25 años de historia del concurso. Por ese motivo ahora preside el primer concurso de programación algorítmica para alumnas que cursan la Educación Secundaria, la primera Olimpiada Informática Femenina. Que no haya más mujeres, más que a la falta de interés, se debe a la falta de iniciativas que apoyen a las chicas a apuntarse. Algo que ha quedado corroborado con las más de 130 participantes apuntadas en su primera edición (NIUS).
Blanca Huergo, con 18 años recién cumplidos, cuenta que fue a los 11 años cuando empezó a curiosear en cursos online de computación y astrofísica de universidades americanas como Harvard y que fue así como descubrió su pasión por la computación. Gracias a estos cursos, a sus 16 años se presentó al primer concurso de informática, la Olimpiada Informática de Asturias. Un concurso que, según Blanca cuenta, fue el que le abrió las puertas a nuevos descubrimientos, como una consultora a la que no dudó en presentar su currículum y así conseguir su primer contrato como científica de datos. Este, a su vez, la llevó a su segundo trabajo, predecir tendencias futuras a través del análisis de buscadores dentro de páginas web.
En 2020 consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas de Informática española mixtas, donde solo participó una chica por cada veinte chicos, tanto en la edición nacional como en la internacional. Algo que tiene claro que es porque hace falta dar una mayor visibilidad, ya que, según dice, “Si no tienes ninguna amiga que programe es difícil que, por iniciativa propia, se te ocurra a ti empezar a hacerlo.”
Es por ello que decidieron fundar la Olimpiada Informática Femenina (OIFem) que se disputó por primera vez los días 20 y 21 de marzo y que seleccionó al equipo que formará parte de las Olimpiadas Europeas para mujeres que se celebrarán por primera vez en Zúrich entre el 16 y el 19 de junio.
La iniciativa que preside ofrece formación gratuita y personalizada a las participantes. Hay ya apuntadas una gran cantidad de chicas súper motivadas entrenando y aprendiendo, a las que además animan a presentarse a competir en los concursos mixtos. Blanca Huergo lo compagina con sus estudios de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más