Kennda Lynch. NASA

Kennda Lynch, astrobiologa y geomicrobióloga, está estudiando la vida en entornos extremos de la tierra con el fin de utilizarlos como modelos para caracterizar entornos habitables y buscar biofirmas en otros cuerpos planetarios, según informa la NASA.

Antes de doctorado Lynch trabajó como ingeniera de sistemas para el Programa de la Estación Espacial Internacional, y como ingeniera de investigación para la dirección de Astromateriales y Ciencia de la Exploración, todo ello en el Centro Espacial Johnson de la NASA (Estados Unidos). De esta forma, la norteamericana combina la teoría con la ciencia dentro de la astrobiología. 

Ahora Lynch examina salmueras, sales y sedimentos en el yacimiento de Pilot Valley, Utah, ya que los datos recientes sugieren que las salmueras y las sales son probablemente omnipresentes en todo el sistema solar, especialmente en los mundos oceánicos. Su equipo está estudiando la ecología microbiana de la cuenca como una zona habitable y que posiblemente ha tenido un desarrollo similar al de Marte.  

Lynch también tutoriza a estudiantes postdoctorales y participa activamente en el aumento de la educación STEM. Además, fue una de las 100 mujeres que aparecen en el libro “Women of Space: Cool Careers on the Final Frontier” y participó en las series de Netflix “Explained”, de 2018, y  “Alien Worlds”, de 2020.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación