A pesar de la pandemia de coronavirus, las inscripciones en las escuelas de negocios están en auge. Los proveedores de MBA han estado lidiando con números récord y aumentando el tamaño de las clases para adaptarse a una avalancha de ejecutivos que buscan mejorar sus credenciales de gestión. Sin embargo, según Financial Times, persiste la brecha de género. La demanda entre los hombres de plazas de MBA ha sido mucho mayor que entre las mujeres, lo que genera preocupación porque los años de progreso hacia una mayor inclusión en la educación empresarial corren el riesgo de retroceder.

Cuando se formó Forté en 2001, Fundación que aboga por la igualdad de género en la educación, calculó que menos del 28 por ciento de las estudiantes de MBA en Estados Unidos eran mujeres. Un tercio de las estudiantes de MBA a tiempo completo en las escuelas miembro eran mujeres en el otoño de 2013 y eso aumentó a casi el 39 por ciento del grupo en 2019.

A medida que se desarrollaba la pandemia en 2020, una investigación del Graduate Management Admission Council, el administrador del examen de ingreso al MBA, encontró que la inquietud por postularse a la escuela de negocios creció más rápido entre las mujeres que entre los hombres. A finales de marzo, había poca diferencia en la proporción de hombres y mujeres que le dijeron a GMAC que estaban “muy preocupados” o “muy preocupados” por el impacto de Covid-19 en sus planes de obtener un título de posgrado en negocios, en 35 y 33 por ciento, respectivamente.

Mientras que solo un mes después la diferencia entre hombres y mujeres era casi del 30%, debido a que las mujeres han sufrido mayores riesgos de perder sus trabajos y a su vez compaginar el empleo con las tareas domésticas. Los y las profesionales de MBA muestran su preocupación ante un posible retroceso de las mujeres en el mundo empresarial, lo que generaría de nuevo una brecha importante por géneros. El reto que plantean ahora está en transformar estas dificultades para dar paso a las mujeres.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación