Recientemente se ha publicado una encuesta realizada por Pew Research Center el pasado septiembre sobre el estado del acoso online en Estados Unidos, que muestra la importancia de que las empresas de tecnología y medios sociales tomen medidas para prevenir y eliminar esta problemática. El 41% de estadounidenses reportaron haber sufrido personalmente algún tipo de acoso online y, a pesar de que la prevalencia de este tipo de acoso es parecida a la del 2017, el porcentaje de estadounidenses que sufren formas de acoso más severo, como el acoso sexual, es mayor hoy (con un 25% en esta última encuesta en comparación con el 18% de la de 2017).

En concreto, el informe de la encuesta muestra que más mujeres informan casos de acoso sexual online (16%) que los hombres (5%), y que un 33% de mujeres menores de 35 años dicen haberlo sufrido. Tal y como explica Emily Vogels, investigadora asociada de Pew Research Center, otra diferencia importante que han encontrado en la encuesta es que “el acoso sexual hacia las mujeres se ha doblado en los tres últimos años”, y que “las mujeres que han sido víctimas de acoso online reportan que sus experiencias de acoso más recientes son más terribles que las que reportan los hombres”.

Otro dato de gran relevancia es que, de todos los sitios en los que prevalece el acoso online, las redes sociales son el más reportado por las personas participantes de la encuesta. El 75% de personas que lo han sufrido afirma que la última experiencia de acoso la han sufrido en las redes. Estos datos muestran la necesaria actuación de las redes sociales para establecer mecanismos que faciliten la denuncia de este tipo de violencia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación