Las farmacias británicas lanzan una nueva campaña para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa busca utilizar el código ANI (Acción Necesaria Inmediata) que a la vez suena como el nombre Annie, de modo que quienes estén sufriendo abusos puedan pedir ayuda sin generar sospechas. 

Reino unido ha comenzado su tercer confinamiento total obligatorio, lo que expone a muchas mujeres a estar encerradas con sus abusadores. Dado el aumento exponencial de la violencia de género durante la pandemia del Covid-19, se hace necesario establecer medidas que permitan acceder ayuda en caso de ser necesario. 

 La Fundación Thomson Reuters  reportó que la iniciativa, apoyada por más de 2.500 farmacias, proporcionaría un salvavidas a las personas atrapadas en casa con parejas o familiares abusivos en el tercer encierro nacional.

A su vez, el Primer ministro Boris Johnson aseguró que “Dado que una vez más tenemos que pedir a las personas de todo el país que se queden en casa para hacer frente a este virus, es vital que tomemos medidas para proteger a aquellos para los que el hogar no es un espacio seguro”. Añadió también que cualquiera que esté en peligro en casa es libre de salir en un estricto cierre de siete semanas impuesto el 5 de enero y el gobierno también anunció reformas que permiten a la policía imponer condiciones estrictas a los sospechosos que son liberados durante las investigaciones de abuso para detener cualquier otra intimidación.

Cabe destacar que son muchos los recursos para  la detección y la superación de la violencia disponibles, Entre ellas se encuentran Signals for help, desarrollada en Canadá para que las mujeres puedan pedir ayuda disimuladamente a personas que las estén viendo, por ejemplo en video llamadas, y que consta de dos señas con la mano.  Por otra parte, es posible acceder al centro de recursos del Women’s Aid, creado en Reino unido para apoyar a las víctimas de violencia, así como La Fundación CERMI Mujeres ha elaborado la guía “No estás sola”, con recomendaciones prácticas de denuncia de la violencia de género (VdG)  sobre mujeres y niñas con discapacidad en la situación de emergencia por el coronavirus con confinamientos prolongados en el propio domicilio. 

Además de estos recursos las evidencias demuestran la importancia las redes de apoyo y solidaridad con las víctimas, las interacciones positivas e  investigaciones que demuestran el papel clave de las personas bystander para frenar y prevenir la violencia y el acoso en sus diferentes formas y desde multitud de contextos que puede asegurar que las mujeres que sufran esta violencia se sientan apoyadas y puedan ver una salida real a la situaciones que están viviendo. 

 investigaciones que demuestran el papel clave de las personas bystander para frenar y prevenir la violencia y el acoso en sus diferentes formas y desde multitud de contextos.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación