Acercar la investigación y la actividad asistencial a los pacientes y a la sociedad en general es el objetivo del nuevo ciclo de conferencias que han programado el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) para el 2021. El ciclo consta de una serie de charlas mensuales que se realizará online y que abordaron diferentes temas de interés relacionados con el cáncer. 

En las conferencias participarán profesionales de todos los ámbitos implicados en el tratamiento de los pacientes y el objetivo es acercar a los pacientes y a la ciudadanía, de una manera sencilla pero completa y científica, esta realidad compleja y todo aquello que hace referencia a la enfermedad, a los diagnósticos, tratamientos, avances científicos, ensayos clínicos, etc. La ciudadanía y los y las pacientes tendrán la oportunidad también de resolver todas las dudas que se les puedan plantear. 

La investigación en los laboratorios y la práctica clínica no se pueden entender una sin la otra. Por un lado, aquello que se descubre en los laboratorios va a servir para desarrollar nuevos tratamientos o mejorar las técnicas de diagnóstico y, por otro, los resultados obtenidos en la práctica ayudan a orientar la investigación. Es un ciclo continuo de aprendizaje y de trabajo en equipo. El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del VHIO explica que uno de los objetivos del gran equipo de profesionales que trabaja en la investigación y en la práctica clínica es la divulgación del trabajo que realizan. Para el Dr. Tabernero es una cuestión de responsabilidad hacia la sociedad el poder difundir y explicar a la ciudadanía en qué se está trabajando y cómo va a influir ese trabajo en el tratamiento de los diferentes tumores. 

Todas las conferencias se celebrarán a las 18h de la tarde, en formato online debido a las condiciones derivadas de la pandemia de la Covid-19 y siempre contarán con ponentes de primer nivel, tanto del ámbito de la investigación como de la actividad asistencial. Los y las asistentes tendran la suerte de escuchar al mismo Dr. Josep Tabernero y a la Dra. Enriqueta Felip, dos de los investigadores más citados en el mundo. Otros ponentes de gran prestigio son, por ejemplo, el Dr. Paolo Nuciforo, la Dra. Alena Gros, la Dra. Laura Soucek i el Dr. Joan Seoane. 

Algunas de las interesantes temáticas que se abordarán en este ciclo son cómo el microbioma puede ayudar en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, los beneficios de la inmunoterapia, los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón o la importancia de los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos. En el siguiente link encontrareis la información del programa completo así como los enlaces para inscribirse a cada conferencia. 

Secciones: Noticias subportada