El año 2020 será recordado por la pandemia de COVID-19 y la forma como nos ha cambiado la vida. Aun así, también pasará a la historia por ser un año lleno de logros para las mujeres en todo el mundo.

En primer lugar 2020 ha sido un año clave para la presencia de las mujeres en política, formaciones de distintas ideologías y colores han apostado por poner adelante a mujeres diversas. El caso emblema ha sido la victoria de Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos, rompiendo barreras que han mantenido a los hombres en los niveles más altos de la política estadounidense durante muchos años. Después de su juramentación en enero de 2021, se unirá a las filas de otras vicepresidentas de todo el mundo, en países como Bulgaria, Nicaragua, Liberia, Costa Rica, Venezuela, Gambia, Sudán del Sur entre otros. Además, Nueva Zelanda nombra a la primera mujer indígena Ministra de Relaciones Exteriores. Nanaia Mahuta se convirtió en la primera mujer indígena nombrada Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda en noviembre. Mahuta, que es maorí y fue elegida por primera vez al parlamento en 1996, anteriormente hizo historia como la primera mujer parlamentaria en llevar un moko kauae, o tatuaje tradicional, en la barbilla. A escala regional, el Parlament de Catalunya aprueba la modificación de la Ley 5/2008 la cual incluye por primera vez a la historia la violencia de segundo orden, lo que permite crear mecanismos legales que protejan no solo a las víctimas de violencia de género sino también a las personas que se posicionan a su lado.

Por su parte Afganistán avanza hacia la igualdad con la inclusión de los nombres de las madres en los documentos de identidad de las criaturas, lo que facilitará que las mujeres obtengan educación, atención médica y otros documentos para sus hijos e hijas. El cambio beneficiará especialmente a las mujeres viudas, divorciadas o que estén criando infantes por su cuenta. La nueva ley llega después de una campaña de un año en las redes sociales #WhereIsMyName, que aboga por los derechos y el empoderamiento de las mujeres en el país.

Además, líderes mundiales reavivan la misión de la Plataforma de Acción de Beijing. En octubre, copatrocinado por el presidente de la Asamblea General y ONU Mujeres, los y las líderes se reunieron para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más completa para promover la igualdad de género. Más de 100 países se comprometieron a emprender acciones concretas que acelerarían la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En ciencia, dos mujeres se llevan a casa el Premio Nobel de Química. En octubre, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre una forma de editar ADN, conocida como Crispr-Cas9. Las dos científicas lideraron los esfuerzos para convertir moléculas fabricadas por microbios en una herramienta para personalizar genes. La victoria conjunta de la Dra. Charpentier y la Dra. Doudna marca la primera vez en la historia que el premio ha sido para dos mujeres, y son solo la sexta y séptima mujeres en ganar el Premio Nobel de Química.

En este camino de logros para las mujeres, a los que podríamos añadir muchísimos más, el Diario Feminista ha cumplido tres años con casi 5 millones de visitas, lo que suma a las victorias para las mujeres con lecturas transformadoras y comprometidas con la erradicación de la violencia.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación