La realidad virtual (VR) está contribuyendo a crear espacios más interactivos e inmersivos que, en diferentes áreas, como por ejemplo la educación o la formación, pueden resultar beneficiosos. Ahora, un movimiento liderado por supervivientes de acoso sexual, expertos y expertas en el ámbito de la salud y en la tecnología han creado un programa de formación en cómo actuar ante situaciones de acoso sexual para contribuir a prevenir y superarlo.

El grupo Vantage Point ha creado este programa de formación a través de VR con el objetivo de que este tipo de tecnología contribuya a enseñar a chicos y chicas a reconocer posibles situaciones de acoso sexual y a actuar ante ellas, con tal de promover una cultura upstander, es decir, que no se calla y actúa ante situaciones de violencia o injusticias. Puesto que este tipo de situaciones no solo se crean con el lenguaje verbal, sino que tienen una gran influencia elementos como el lenguaje corporal, el tono, las miradas o el contexto, entre otros, el tipo de experiencia inmersiva que ofrece la VR puede ofrecer un mayor aprendizaje para identificar en la vida real situaciones parecidas a las que se plantean en la formación.

El programa de formación cuenta con tres módulos: bystander intervention, la identificación del acoso sexual y aprender a responder ante este acoso. El programa ha sido creado por Morgan Mercer, la directora ejecutiva de Vantage Point, ella misma una superviviente de violencia sexual. Tal y como explica a The Guardian, “queremos que sea lo máximo posible inmersivo – porque cuanto más te puedas acercar a la personificación del personaje, es más probable que tu respuesta refleje lo que harías en una situación de la vida real. (…) Si lo ves, habla. Bien a la persona haciéndolo, o bien a la persona que está recibiendo la atención inapropiada”.

Ahora mismo se está realizando un estudio piloto sobre el impacto del primer módulo de este programa. Promoviendo que cada vez más personas que son testigo de situaciones de acoso sexual lo denuncien y se posicionen del lado de las víctimas, lograremos prevenir y superar esta violencia cada vez más.

Secciones: Navegando portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación