La protagonista del artículo fue una inventora y empresaria americana, que nació en 1887 en Carolina del Norte y que desde niña realizaba modelos y diseños con herramientas y aparatos domésticos. Su mérito es ser autodidacta, pionera en la innovación  y realizar sus aportaciones en una época en la que innovar y, sobre todo, vivir de las innovaciones era algo vedado a las mujeres. 

Realizó ciento diez invenciones y cuarenta y nueve patentes. Por ello, se la conocía como Lady Edison. 

Sus primeros inventos tenían relación con la vida cotidiana, después con el trabajo de oficina, donde las mujeres empezaban a tener una importante presencia como mecanógrafas y secretarias. Inventó la primera fotocopiadora : una máquina de escribir que sacaba cuatro copias de un documento. 

El invento más original de Beulah Louise Henry, fue el horno eléctrico de inyección. Otro invento importante fue una heladera, que incluía una cámara congeladora rodeada por una estructura aislante gracias a la cual se alcanzaba gran rapidez en la fabricación con mínimo gasto de hielo, además de servir para enfriar agua. 

Un invento muy bien acogido fue un bolso de mano con cubiertas intercambiables para combinarlo con ropa de diferentes tonos, lo que permitía realizar conjuntos adecuados sin almacenar en exceso. Además, el bolso disponía de varias cremalleras, era flexible para poder llevar artículos de compra y estaba dividido en compartimentos donde llevar objetos de tocador o de escritura. 

Beulah Louise Henry registró también varios inventos para la infancia o el esparcimiento. Entre otros, un muñeco revestido con materiales higiénicos y resistentes al agua,  cuya estructura interior estaba formada por muelles, lo que permitía moverlo para que adoptara múltiples posturas para después recuperar su forma natural. 

Esta inventora también fue empresaria, creó dos empresas. Creó  un laboratorio donde transformaba sus ideas en prototipos con la ayuda de una plantilla integrada por mecánicos, maquetistas y artesanos.  Asimismo, entre 1939 y 1955 trabajó como inventora para Nicholas Machine Works así como de  consultora para diversas empresas que utilizaron sus inventos, incluyendo la Mergenthaler Linotype Company y la Compañía Internacional de Muñecas. 

Perteneció a la Sociedad Científica de Nueva York. Llegó a ser citada entre los inventores más destacados del año 1924 por la prestigiosa revista Scientific American.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación