El pasado 8 de julio quedaba constituida NOWISAFRICA (Network of Women Scientists Innovating in Africa), una red de mujeres científicas vinculadas al programa Ellas Investigan que en el 2014 puso en marcha la Fundación Mujeres por África. Con este programa se quiere impulsar el acceso a la ciencia y a la tecnología de las mujeres africanas apoyándolas en sus carreras de investigación, dar a conocer sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

El objetivo de NOWISAFRICA es crear una plataforma para aquellas investigadoras del continente que deseen superar las barreras de género y quieran colaborar en la creación de una cultura de innovación e investigación en sus propios países. 

La reunión celebrada estuvo muy centrada en el análisis de los efectos y la gestión de la pandemia de COVID-19. La presidenta de Mujeres por África ha invitado a las investigadoras a trabajar juntas, desde la interdisciplinariedad, para ser más eficaces en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias. En términos más generales, también ha destacado la importancia de la ciencia para la consecución de la paz en el continente africano. 

En el citado encuentro, las participantes trabajaron repartidas en cuatro grupos temáticos que trataron diferentes temas relacionados con la crisis de la pandemia: Salud y biomedicina; Impacto económico y medidas de mitigación; Ciencias duras, Internet de las cosas y tecnología de la información y comunicación; y Agricultura sostenible y seguridad alimentaria. Las propuestas elaboradoras en cada grupo de trabajo serán publicadas en un documento que se podrá consultar a través de la web de la fundación. Estas proposiciones configuran la base de un plan de acción ilusionante y ambicioso para las científicas de NOWISAFRICA, una red que nace con la fortaleza, el entusiasmo y la constancia que caracteriza a las mujeres africanas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación