Las soluciones ante la violencia género siguen siendo motivo de preocupación y trabajo para muchas personas que se dedican a este tema, desde el ámbito científico, asociativo, legal o desde los grupos de iguales. El artículo Motivations for Police Support of Domestic Violence Response Team Implementation With Advocates presenta un estudio de los elementos que motivan a la policía a responder ante la violencia género con equipos de apoyo establecidos a través de personas defensoras de los derechos de las mujeres. 

En el estado de New Jersey, ejemplo escogido para este análisis, la colaboración entre los departamentos de policía y las personas trabajadoras de las organizaciones sociales que luchan contra la violencia género está ordenada por la política estatal, que requiere que las agencias que se encargan de la aplicación de la ley participen en los así llamados “equipos de respuesta ante la violencia género” (DVRT por sus siglas en inglés.). 

Así, el propósito de este estudio es examinar los factores que motivan a los oficiales de policía a implementar estas formas de respuesta conjunta a través de los DVRT. A nivel metodológico, para el análisis se realizaron veinticuatro entrevistas semiestructuradas con coordinadores de DVRT y policías expertos en coordinar la violencia género. 

Los resultados sugieren que la motivación de la policía para implementar la intervención a menudo está influenciada por factores como los beneficios percibidos en la respuesta e investigación policiales, los beneficios percibidos para las víctimas, la necesidad de cumplir con los mandatos y el reconocimiento de la violencia género como un delito grave.

Como ya se ha demostrado en otros estudios, una respuesta coordinada desde la comunidad, la intervención de toda persona que observa un acto de violencia, es lo que consigue resultados efectivos para prevenir y superar las situaciones de violencia. Este estudio da un paso más allá, legitimando esta actuación comunitaria desde las organizaciones sociales, poniéndola en conexión con la respuesta institucional desde la policía. Una actuación conjunta, en este caso, ofrece unos resultados más eficientes y un mejor bienestar para las víctimas.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación