Con el propósito de continuar visibilizando y reconociendo a las diversas mujeres artistas protagonistas de la Historia del Arte, el Museo del Prado inicia el ciclo “Desdibujadas. Mujeres a través del arte”. Los martes del mes de junio a través de Desdibujadas se analizarán a las mujeres a través del arte explorando los distintos códigos sociales, los valores, la carga filosófica y religiosa de las distintas épocas y cómo la mujer quedaba definida en ellos.  

A pesar de la evolución del tiempo y las culturas, la mujer se ha visto siempre encorsetada en roles similares que, aún habiendo variaciones, la sociedad le asignaba. Desdibujadas persigue reescribir la historia del arte destacando a sus protagonistas y reflexionando sobre la imagen que se quiso transmitir de ellas ligadas a estas estructuras propias de la sociedad. El contenido de los dos primeros martes, Mujer y estereotipos y Mujeres en la Historia ya está disponible en audio.

Además, el Museo del Prado reabrirá sus puertas en octubre con una exposición dedicada también a las mujeres con ¨Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)¨. Esta exposición plasmará el papel de las mujeres en el arte durante el siglo XIX y principios del XX, destacando, por un lado, el reconocimiento de la mujer por parte del estado a través de premios, exposiciones y museos, y por el otro, el papel de apoyo, ayuda y tareas asistenciales que el sistema predeterminó para ellas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación