Campaña He for She. Web

El 20 de septiembre de 2014, ante la asamblea de las Naciones Unidas, la embajadora de buena voluntad Emma Watson, terminaba el discurso de inauguración de la campaña HeforShe, con esta reflexión: 

“… En mi nerviosismo por este discurso y en mis momentos de duda, me dije con firmeza ¿si no yo, quién? ¿Si no ahora, cuándo? Si tiene dudas similares cuando se te presentan oportunidades, espero que esas palabras sean útiles. Te invito a dar un paso adelante, ser visto para hablar, ser el “él” para “ella”. Y preguntarte ¿si no yo, quién? ¿Si no es ahora, cuando?”

Desde ese día, la campaña HeForShe continúa sumando compromisos individuales y colectivos de hombres y personas de todos los géneros y de todas las partes del mundo para crear un movimiento valiente, visible y unido en defensa de la igualdad de género.

Esta campaña, promovida por ONU Mujeres, nace con el objetivo de incorporar progresivamente hombres diversos que se conviertan en referentes, a través de sus compromisos individuales, de sus actuaciones concretas, de conversaciones en la red o de la realización de eventos comunitarios, con la mirada puesta en la búsqueda de la equidad de género. Estas actuaciones a nivel individual, a nivel de empresa o de universidad, pretenden conseguir un efecto cada vez más comunitario de posicionamiento ante las desigualdades.

Las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) tienen incorporado este compromiso en su forma de vida coherente, en su forma de actuar, solidaria e igualitaria, que trata la diversidad de mujeres y hombres con igualdad, apreciando la diferencia y valorando el respeto hacia cualquier opinión y con un posicionamiento siempre claro ante la violencia. Es por ello que los hombres NAM valoran y apoyan los movimientos sociales que suman esfuerzos en este camino, mientras no miran hacia otro lado ni se mantienen neutrales ante las injusticias y las desigualdades: para ellos, la lucha por la equidad de género es fundamental en la búsqueda de la igualdad y de la construcción de entornos libres de violencia donde se puedan tejer las mejores relaciones.

Las mujeres y los hombres feministas luchan conjuntamente por la igualdad de todas y todos y por el fín de violencia. El logotipo del movimiento HeforShe quiere simbolizar la unión de hombres y mujeres en el trabajo y la lucha por hacer de la equidad de género una realidad.

Del mismo modo que el objetivo solidario de HeForShe, el posicionamiento activo de las NAM atrae a más hombres diversos y mujeres con los mismos valores, sumando así cada vez más voces que ganan en fuerza y seguridad para seguir luchando, a la vez que consiguen tener impacto en la sociedad.

Líderes de diferentes gobiernos como Sauli Niinistö de Finlandia, Nana Akufo-Addo de Ghana o Klaus Werner Iohannis de Rumanía, entre otros; directivos de grandes empresas como Jean-Laurent Bonnafé, director ejecutivo de BNP-Paribas; o cargos de grandes universidades como la de Leicester o Kenya, ya han hecho público su compromiso con HeForShe, y están consiguiendo, en sus respectivos contextos, impacto referido a la equidad de género. Del mismo modo, se han sumado ya más de dos millones de compromisos en su página web, de gran diversidad de procedencias.

Sin duda, que todo este apoyo se traduzca en una ola de acciones y actuaciones solidarias, académicas, políticas y sociales es un gran desafío, un reto global que camina hacia la promoción de la alianza, del posicionamiento y de la unión de la voz de hombres y mujeres que comparten los valores de los derechos humanos para ese proyecto común de futuro. Tal y como se desprendía en su discurso Emma Watson y como queda en claro en el compromiso de la campaña, “All you need to do is dream big and start now!”

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación