Así es como el gobierno de Nicaragua avanza en su marcha negacionista ante la pandemia de la Covid-19. Mientras la mayor parte del mundo tomaba severas medidas de prevención o actuación ante la pandemia, el gobierno sandinista de Nicaragua organizó la que nombró “Caminata del amor en tiempos de la Covid-19”, en la que convocó al país a salir a las calles y a arroparse entre abrazos y amor para evidenciar la “falsedad” de la pandemia.

Las “Caminatas del amor” no solo han generado mucha confusión alrededor de la pandemia, sino también alrededor del concepto de amar. El amor del siglo XXI se entiende desde el feminismo dialógico como el amor preventivo de la violencia, que conjuga ausencia de violencia con libertad sexual y libertad de elección en las relaciones. Es el amor que rechaza las coacciones y el engaño.

La metáfora y la confusión de las mal nombradas “caminatas del amor“ han llevado al país a unas cifras estimables de 4.000 casos de contagio y un mínimo de 980 muertes, según informa elDiario.es., datos aun escondidos por parte de las autoridades del país. Así como en las relaciones afectivo sexuales, la confusión sobre el amor, o el disfrazar la coacción de amor, tiene unas consecuencias gravísimas, en el presente pero también en el futuro de las generaciones venideras.

Desde el feminismo dialógico, las “caminatas del amor” solo se entenderían desde la libertad, el respeto a la diversidad y la pluralidad de opciones.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación