MAV. Web

El pasado lunes 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, las mujeres han reivindicado su lugar en el mundo de las artes y la cultura reclamando mayor visibilidad e igualdad. En este sentido, a pesar de las medidas restrictivas debido al confinamiento, la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha impulsado distintas acciones con el fin de lograr “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, de acuerdo con efeminista

A través de este lema, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), del 18 al 21 de mayo han tenido lugar 6 performances artísticas y entrevistas a 6 mujeres directoras y conservadoras de museos para reivindicar la baja representación de mujeres artistas en exposiciones y colecciones de museos que, según la MAV, es tan solo de un 31%. A este respecto, una de las reivindicaciones principales es que el número de obras adquiridas por los museos sea paritario. 

 

Las actuaciones virtuales han tenido lugar en el canal live de instagram, performances de diez minutos que han sido guardadas para poder ser recuperadas a posteriori. Por otro lado, las protagonistas de las entrevistas, de 15 minutos cada una, han sido Karin Ohlenschläger (directora de LABoral Centro de Arte, Gijón), Oliva Cachafeiro (directora del Museo de Arte Africano de Valladolid), Imma Prieto (directora de Museu Es Baluard, Palma de Mallorca), Sofía R. Bernis (directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid), Adelaida Arteaga (conservadora de Exposiciones Temporales en TEA Tenerife Espacio de las Artes) y Rosalía Torrent (directora del MACVAC de Vilafamés, Castellón).

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación