Durante los últimos meses la comunidad científica internacional está realizando un trabajo muy intenso para publicar conocimiento que ayude a la superación de la COVID-19. Sin embargo, con tantas publicaciones recientes la búsqueda de información necesaria para nuevas publicaciones puede ser una tarea que conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Es por ello que el equipo de Inteligencia Artificial de Google ha lanzado una nueva herramienta que ayudará a navegar a través de los artículos y revistas sobre el coronavirus.

A través de la COVID-19 Research Explorer, la herramienta permite a científicos y científicas hacer preguntas muy específicas sobre algo concreto para lo que necesitan una respuesta. Al formular la pregunta, la herramienta realiza una búsqueda entre los más de 50.000 artículos relacionados con la COVID-19 que se encuentran en el COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19). Además, permite hacer preguntas de seguimiento a partir de las respuestas obtenidas con el fin de lograr información más precisa sobre lo que se pretende encontrar. Al realizar las consultas, la herramienta responde con artículos relacionados y, además, resalta aquellas partes que pueden ser de más ayuda. Para responder, Google utiliza el Natural Language Understanding [Comprensión de Lenguaje Natural] (NLU), que permite una búsqueda más enfocada al pequeño contexto.

Organizar de esta manera la información existente sobre la COVID-19 hace que sea más accesible y de utilidad para personas de todo el mundo. Así, a través de la universalidad del acceso a toda esta información, será más fácil, rápido y eficaz luchar contra la COVID-19.

Si quieres, puedes escribir tu aportación