Entre septiembre y octubre de 2019 Susana Vera formó parte de la cobertura que la agencia Reuters hizo de los graves disturbios en Hong Kong. Esta cobertura ha obtenido el premio Pulitzer 2020 de fotografía en la categoría de “Noticias de última hora”.  Vera se convierte así en la primera española en obtener el prestigioso galardón. 

A mediados de los noventa cursó su último año de Periodismo en la Universidad de Missouri-Columbia, en los Estados Unidos. Y fue entonces cuando hizo un curso de fotografía con los créditos que le quedaban. Vera señala cómo quedó prendada del detalle, de la inmediatez y de la posición en primera fila que ofrece la fotografía. Después de trabajar durante siete años en los Estados Unidos, regresó a España para trabajar con Reuters en Madrid. Esta oportunidad laboral le ofreció la posibilidad de dedicarse a la fotografía de prensa. 

Para Susana la buena fotografía es la que deja huella, la que deja espacios abiertos a la interpretación y también la que no exige arriesgar la vida para obtenerla. En el momento actual, cubriendo la pandemia, Vera señala que está siendo complicado a todos los niveles, porque, más allá de asumir riesgos en primera persona, también debe lidiar con no poner en riesgo a las personas que fotografía.  

Con todo, Susana Vera destaca el orgullo que siente de formar parte del equipo galardonado y, especialmente, de contribuir a la visibilización de la labor de las mujeres en el campo de la fotografía de prensa, ámbito que de momento continúa muy masculinizado. 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación