Movimientos feministas de la China llenan calles, puertas y fachadas de algunas ciudades de lemas reivindicativos que se posicionan contra la violencia de género. El colectivo Free Chinese Feminism ha puesto de manifiesto el aumento de la violencia de género a raíz de las normas de cuarentena de algunos municipios, situación que puede reproducirse en muchos otros contextos en los que se lleven a cabo las medidas de cuarentena si no se tienen en cuenta los riesgos que comporta para las mujeres que sufren malos tratos.

El colectivo feminista está trabajando para dar herramientas que ayuden a las mujeres a denunciar y a poner en conocimiento casos de violencia que puedan estar sufriendo durante los días de aislamiento. La información corre por los grupos de WeChat (WhatsApp de la China). Colectivos como Yuanzhong, que trabajan la violencia de género desde la psicología, exponen también su preocupación ante el aumento de la violencia a raíz de las normas de aislamiento, que suponen una gran indefensión para las mujeres que están sufriendo malos tratos. Desde el colectivo informan que, desde el momento en que pusieron en conocimiento los números de atención a las mujeres, les han llamado mujeres de todo el país, esposas, abuelas, hijas, que están sufriendo esta situación.

Sixth Tone expone en un informe los datos alarmantes del aumento de las denuncias, que son tres veces superiores a los datos del año pasado. Mientras, los colectivos feministas continúan preocupados por la situación de las mujeres y desarrollando herramientas que puedan ayudarlas mientras dure el aislamiento. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación