Anna Morales es nanotecnóloga e investigadora en la Universidad de Basilea (Suiza). Y, además, es youtuber. Su canal, SizeMatters (el tamaño importa) cuenta con más de 13.000 suscriptores y suscriptoras. 

El pasado viernes 8 de noviembre fue la protagonista en el programa Science Truck, que se emite desde el I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos. 

Cada programa está protagonizado por youtubers científicos y tiene la finalidad de promocionar la ciencia de forma atractiva y entretenida entre niños y adolescentes, generando pensamiento crítico que erradique la desinformación y mitos existentes en la sociedad.  Está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador de varios canales de YouTube, y Rocío Vidal, periodista científica y presentadora en su canal de YouTube La gata de Schrödinger, donde se dedica a combatir las pseudociencias.   Se emite en directo a las 13:00 h en los canales de Youtube y Facebook de FECYT.

El episodio protagonizado por Anna tuvo como eje temático la nanociencia, disciplina científica que profundiza en  los fenómenos y la manipulación de materiales en la nanoescala (de 0.1 a 100 nanómetros, del átomo hasta por debajo de la célula). Este estudio está muy relacionado con la nanotecnología, cuyo impacto está teniendo grandes implicaciones en medicina, alimentación y medioambiente.

Sin duda, esta iniciativa ofrece una gran oportunidad para acercar la ciencia a los y las más pequeñas pudiendo despertar vocaciones científicas. Asimismo, es un buen altavoz para chicas que como Anna, trabajando desde lo más pequeño, están logrando cambios muy grandes.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación