En la lucha contra la violencia de género, hombres y mujeres han contribuido conjuntamente, de la misma manera que mujeres y hombres han sido contrarios a esta lucha. 

En este artículo “New Alternative Masculinities, the Struggle within and for the Feminism in Higher Education” las autoras comentan la participación de los hombres en el movimiento feminista. Argumentan que la lucha solidaria que muchos hombres han tenido tanto con las víctimas de violencia de género en el ámbito académico como con las mujeres en general ha sufrido cuestionamientos en numerosas ocasiones, tanto por parte de hombres como de mujeres, así como lo han hecho sus contribuciones.

Sin embargo, a pesar de estos cuestionamientos, a lo largo de la historia ha habido hombres que se han posicionado contra el sexismo y contra la violencia de género, a la vez que han estado siempre a favor de unas relaciones afectivas y/o sexuales totalmente libres de violencia. 

A partir de las principales contribuciones feministas, este artículo expone la superación de un caso de acoso sexual que las autoras narran en primera persona, donde demuestran cómo, gracias a intervención masculina en apoyo y solidaridad con las víctimas y gracias a las interacciones tanto con profesorado femenino como masculino, logran superar dicha situación. Se demuestra, así, que no son necesariamente las mujeres quienes defienden a las mujeres, ni los hombres los que siempre cometen las agresiones. 

Según el artículo, el caso estudiado se ubica en el ámbito universitario y constituye un referente de actuación para los hombres que se posicionan al lado de las mujeres en la lucha contra la violencia de género. De esta manera, también queda claro que las nuevas masculinidades alternativas son aquellas valientes y seguras que se enfrentan a la violencia y luchan para combatirla, a diferencia de las masculinidades que la ejercen, que son las cobardes. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación