cccb. Twitter

Desde el pasado 19 de julio se puede disfrutar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, de la exposición Feminismes!, ahora hasta el 5 de enero. La exposición recoge la evolución del feminismo desde la década de los 70 hasta hoy, cuáles han sido los elementos que se han mantenido, aquellas rupturas que se han producido y el diálogo necesario que ha habido para que el feminismo se configure como es en la actualidad.  

Además de las múltiples actividades que ofrece el espacio, dos exposiciones conforman el núcleo de Feminismes!: «L’Avantguarda Feminista dels anys 70. Obres de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografies del gènere». En relación a la primera, se recogen 200 obras de 73 artistas como Cindy Sherman, Helena Almeida, Ana Mendieta, Judy Chicago, VALIE EXPORT, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, ORLAN, Gina Pane, Martha Rosler o Martha Wilso, artistas que reescribieron la historia del arte desde el talento femenino. Respecto a la segunda, se recogen algunas figuras y movimientos de danzas de género, entendido desde la pluralidad del concepto y retratando más allá de la dualidad hombre/mujer, masculino/femenino. 

En un contexto en el que se da una regresión de los derechos, no se erradica de forma total la violencia contra las mujeres -bien sea del sistema, bien de hombres- y hay un evidente auge de partidos políticos que no incluyen acciones para contribuir a la seguridad y calidad de vida de las mujeres en la sociedad, Feminismes! se nutre de la inspiradora liberación y puntos de inflexión que han supuesto los distintos feminismos a lo largo de la historia.  

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación