El pasado sábado 21 de septiembre dio comienzo la V Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Unión Europea para promocionar la práctica deportiva saludable en la ciudadanía bajo el título #BEACTIVE. Simultáneamente, un total de 42 países del continente celebrarán actividades que acerquen el deporte, la actividad física y los hábitos saludables a toda la sociedad, “al margen de la edad, el género, la condición física y la capacidad”, como señala la web oficial del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En España, participante de esta semana desde su primera edición, se están celebrando actos y actividades en gran parte del territorio. Bajo el lema “Haz deporte, practica cultura”, se desarrollan acciones que unan el deporte con la cultura. 

El arranque oficial de esta Semana fue la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ciudad en la que las principales actividades se han centrado en visibilizar deportes en lugares emblemáticos de la ciudad como los museos. Así, el Museo Thyssen acogió una actividad de tenis de mesa y el Arqueológico Nacional una conferencia sobre “Competiciones deportivas en la Grecia antigua”. En el Museo Reina Sofía se desarrollará una actividad de bádminton, se presentarán unas guías sobre mujer joven y actividad física en la sede del CSD, se organizarán clases de yoga en el Museo de las Artes Escénicas y el Museo Cerralbo se unirá a una marcha ciclista de mujeres. 

En otras ciudades de España se están llevando a cabo otras acciones relacionadas con deportes y espacios culturales, como la esgrima en el Museo Casa Cervantes de Valladolid, el balonmano en el Yacimiento Arqueológico Casa Hippolytus de Alcalá de Henares, el Congreso del Deporte Universitario, con la presentación de las guías “Gestación y Deporte” en Málaga o las Escuelas de Bicis de Cáceres –entre otras ciudades-. 

La Semana finalizará el próximo 28 de septiembre, con la BeActiveNight, una noche para disfrutar del deporte que se celebrará en municipios como Calamocha, Ejea de los Caballeros, Jaca, Teruel, Valencia, Castellón, Alicante, Gandía, Cáceres, Don Benito, Murcia y Ciudad Real, esta última, cuidad elegida para el cierre oficial de esta Semana.  

La presidenta del CSD, Maria José Rienda, ha agradecido a todas las entidades su esfuerzo en la participación y organización de todas las actividades deportivas que se desarrollarán en espacios culturales, haciendo referencia al lema de este año: “el binomio cultura y deporte nos hace más grandes y más fuertes”.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación