Anguissola y Fontana // Wikipedia

A partir del próximo 22 de octubre el Museo Nacional del Prado, en Madrid, estrenará la exposición Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. En un mismo espacio se reunirán las obras de Sofonisba Anguissola (1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), ambas pintoras italianas reconocidas por su talento artístico a pesar de los escollos que tuvieron que superar por ser mujeres. 

Tanto Anguissola como Fontana fueron referentes en la Italia artística de los siglos XVI y XVII. Anguissola fue la primera mujer reconocida en el periodo renacentista y trabajó especialmente el autorretrato y el retrato femenino. Fontana fue fuertemente influida por Anguissola y su popularidad la llevó a trabajar para la corte del Papa Clemente VIII. Una vasta obra de 135 pinturas se le atribuye a esta artista. Ambas mujeres talentosas y trabajadoras tuvieron el apoyo de sus padres para potenciar su virtuosismo pudiendo vivir de su trabajo artístico. Además de ser pioneras en este campo, tanto Anguissola como Fontana fueron fuente de inspiración para tantas otras mujeres de la época a las que, con su ejemplo, animaron a romper las barreras que la sociedad les imponía. 

Esta exposición, a cargo de la comisaria Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento, se complementa con la actividad Bella mia. Música en torno a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Un evento musical que rendirá tributo a Anguissola y Fontana pero también a las cantantes y compositoras italianas de finales del siglo XVI y principios del XVII Barbara Strozzi y Francesca Caccini -primera mujer compositora de ópera- quienes también reivindicaban la presencia femenina en un mundo donde predominaban las voces masculinas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de octubre. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación