“La historia de Cádiz tiene nombre de mujer”. Es la frase que encabeza el cartel del LVX Trofeo Ramón de Carranza que se celebrará en la ciudad de Cádiz el 12, 13 y 14 de agosto de 2019. 

Es la primera vez que se disputan partidos de la mano de jugadoras desde que dicho trofeo veraniego se creó en 1955 con motivo de recaudar dinero para un Cádiz C.F que pasaba por una crisis económica tras la construcción de su estadio. El presidente del club gaditano, Manuel Vizcaíno, da un lugar primordial al fútbol femenino, el cual está en pleno auge y crecimiento, otorgándole un papel importante en esta edición. 

Los equipos seleccionados que participarán son: Athletic Club Femenino, Real Betis Féminas, CD Tacón-Real Madrid y Tottenham Women. 

La idea surge de los dirigentes del Ayuntamiento de Cádiz quienes, al escuchar la voz del pueblo que solicitaban un cambio social y su idea de renunciar a los grandes equipos que exigen cantidades desmesuradas que convierten el deporte en un negocio, han hecho posible esta realidad. 

El cartel está protagonizado por la matrona de la Constitución de 1812, así como por la propia ciudad de Cádiz.

Pero no es el único premio de fútbol femenino en nuestro país. En 2013 el trofeo Teresa Herrera, celebrado en La Coruña, decidió realzar la figura de la mujer con su primera edición femenina. Sus inicios en 1946 fueron con el fin de recaudar fondos a favor de los más desfavorecidos, al igual que la mujer que da nombre al mismo, quien donó su propiedad para la construcción de un hospital público.

Estas iniciativas son muy beneficiosas para el deporte español y la consecución de la igualdad en el mismo, esperando que no queden en meras anécdotas y sean ediciones sistematizadas. El fútbol siempre ha sido un mundo de hombres donde las mujeres hemos tenido difícil acceso. En los medios de comunicación solo se prima el fútbol masculino, así como la fama y el dinero que conlleva. El fútbol femenino así como otros deportes quedan invisibles en televisión, prensa y radio. Este tipo de noticias crea redes de apoyo a mujeres, sirven de ejemplo para abrir mentes y rompen con estereotipos y prejuicios en el deporte. 

 Al mismo tiempo se considera importante avanzar en la presencia de mujeres en los cargos directivos de equipos de fútbol que siguen siendo minoritarios, tal como Amaia Gorostiza del Eibar FC y Victoria Pavón del Leganés CF. 

Nos quedan muchos tantos que subir al marcador, pero no todas las victorias se consiguen con un gol. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación