Un grupo de unos 20 adolescentes de la ciudad de Alexandra (apodada por sus vecinos y vecinas como “Gomorra”), en Johannesburgo, han iniciado un programa de radio llamado Bigger Than Life  (Más grande que la vida), dedicado a luchar contra la violencia y el crimen que se vive en Sudáfrica.

Actualmente el país cuenta con al menos dos millones de armas de fuego ilegales y unos tres millones de armas de fuego registradas legalmente. Ante este contexto, un grupo de adolescentes decidió organizarse para promover en una emisora local un programa de radio que planteara la problemática del crimen armado entre la ciudadanía. Para las y los jóvenes locutores se trata de temas muy cercanos a su propia realidad cotidiana, al ser también ellos y ellas víctimas de esta violencia, con familiares asesinados o acusados de asesinato. 

Hoy en día la ciudad de Alexandra es un área afectada por la pobreza en la que viven unas 300,000 personas acosadas por la violencia de las pandillas, el desempleo y la falta de servicios básicos de salud y educación, con alcantarillas abiertas y vertederos que ensucian sus calles.

Todos los sábados por la mañana, el equipo de Bigger than Life discute las leyes sobre la tenencia de armas, desarrolla sus puntos de vista personales y reproduce entrevistas y música antes de abrir las líneas telefónicas para las personas que llaman para contar sus experiencias o dar sus opiniones, de entre los y las 150,000 oyentes.

Monica, la joven reportera del programa, vio morir a su padre, víctima de disparos, durante la celebración de su cumpleaños. Testimonios como el suyo dejan en evidencia el clima de miedo que se vive en la ciudad y la necesidad de cambio urgente que están reivindicando las generaciones más jóvenes.

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación