Fotografía tomada de las redes sociales (Facebook de youCubed)

Muchas investigadoras alrededor del mundo se han sumado a la tarea de aportar mayor conocimiento y herramientas para promover el aprendizaje de las matemáticas en todos los contextos. 

Jo Boaler, profesora de Educación Matemática en la Universidad de Stanford, tiene una larga trayectoria de investigación en la que busca derribar los mitos en torno al aprendizaje de las matemáticas y permitir que cada vez más personas accedan a este conocimiento. Recientemente, junto a sus colegas fundó la plataforma  www.youcubed.org  para brindar a profesorado, familias y estudiantes recursos e ideas para inspirar y entusiasmar a los estudiantes sobre las matemáticas. 

Carol Dweck, también profesora de la Universidad de Stanford, se ha encargado de transmitir una gran verdad fundamentada en sus rigurosas investigaciones científicas sobre las teorías de la inteligencia buscando desmantelar las creencias en torno a la inteligencia estática y, a su vez, busca promover el aprendizaje de las matemáticas al entender que nuestra inteligencia es siempre móvil. 

Por su parte, la astrofísica de la Universidad de Princeton Laura Bilodeau Overdeck, inspirada por el amor a su familia y a las matemáticas, desarrolló el sitio Bedtime Math cuya misión es hacer que a los niños y niñas les encanten los números para que puedan manejar las matemáticas en la vida real. Esto a través de divertidas rutinas en familia, juegos y actividades para la hora de dormir. 

Estos son sólo algunos ejemplos del trabajo de muchas investigadoras que están impulsando el aprendizaje de las matemáticas desde su difusión y desde la investigación científica. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación