La astronauta Samantha Cristoforettiy. Foto de Barbie y la Agencia Espacial Europea

Barbie y la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) han trabajado conjuntamente en el programa “Dream Gap” para potenciar las vocaciones científicas entre las niñas.  Ersilia Vaudo-Scarpetta es la Directora de Diversidad de la ESA, y subraya la importancia que tienen estas colaboraciones para promover modelos inspiradores entre las niñas como, por ejemplo, las astronautas, las científicas espaciales o las ingenieras.  La nueva muñeca Barbie es una invitación para soñar más grande y más lejos. 

La única mujer astronauta que continúa en activo en Europa es Samantha Cristoforetti, y la muñeca Barbie se ha creado a su imagen y semejanza. Cristoforetti ha tenido un rol importante en la colaboración entre la ESA y Barbie; además de “ceder” su imagen, también es la embajadora de la campaña. 

Esta iniciativa se suma a otras marcas como Famosa o Lego, que ya contaban con líneas de muñecas inspiradas en mujeres científicas. Por ejemplo, la colección “Mujeres de la NASA” de lego convirtió en muñecas a cuatro mujeres entre las muchas que han hecho historia. Las cuatro mujeres jugaron un papel clave en la agencia espacial: Nancy Grace Roman (astrónoma y educadora), Margaret Hamilton (científica informática), Sally Ride (astronauta y médica), y Mae Jemison (astronauta, médica e ingeniera).  

La diseñadora de esta colección, Maia Weinstock, compartía en los medios que su sueño es que esas muñecas sean la inspiración de niñas que en el futuro alcancen hitos científicos, rompiendo cada vez más estereotipos sexistas hasta que no quede ni uno en pie.

Agencia Espacial Europea
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación