Lía Motrechko es una chica ucraniana de 17 años, que desde hace unos meses vive en Sevilla en calidad de refugiada, y que ha conseguido el premio al mejor expediente académico de 4º de ESO en esta localidad.

Lía Motrechko. Instagram

La joven forma parte de una familia ucraniana-Crimea-tártara. Ella y su familia tuvieron que mudarse a Jersón cuando en 2014, Rusia se anexionó a Ucrania. Finalmente, tras cuatro años a la espera de que la situación fuera a mejor, también se vieron obligados a abandonar Jersón, y fue en ese momento cuando decidieron ir a España, primero llegaron a Gran Canaria, y posteriormente gracias al programa CEAR se trasladaron a Sevilla, donde viven desde finales del 2018.  

Lía ha cursado sus estudios de 4º de ESO en el IES Torreblanca en Sevilla. En esta institución también ha sido un referente, según ellos mismos: “es un ejemplo como tantos otros de personas que han tenido que huir por razones de conflicto armado y que se esfuerzan y aportan su talento a nuestra sociedad”.

Este centro de estudios, situado en un barrio humilde, lejos de contemplar el alto porcentaje de alumnado refugiado, ve en esto una oportunidad y lo consideran un pilar del instituto. De hecho, este mismo centro cuenta en general con muy buenos expedientes académicos y su alumnado suele obtener muy buenas calificaciones en las pruebas de Selectividad, según fuentes del centro.

Lía ha establecido muchas y muy buenas amistades entre sus compañeros y compañeras y ha despertado la admiración del profesorado, que señalaba orgulloso cómo ha aprendido el idioma en tiempo récord. Las aspiraciones de esta joven brillante no acaban aquí, quiere estudiar Relaciones Internacionales por su pasión por el Derecho y la Historia, según explica una entrevista en el País.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación