Una empresa de biotecnología de Hong Kong, Phase Scientific International, afirma haber ideado un nuevo procedimiento para la detección del cáncer que podría incrementar su eficiencia y reducir el coste. Se trata de una biopsia líquida, un método que puede detectar células cancerosas o sus fragmentos de ADN incluídos en fluidos como la sangre o la orina.

Esta técnica podría permitir una mejor monitorización del tumor cancerígeno, en caso de que hubiera, y su respuesta a los medicamentos con mayor precisión sin la necesidad de obtener una muestra de tejido ni un procedimiento invasivo y costoso que requiera mucho tiempo. El método, además, también contiene unos reactivos que pueden separar las células cancerígenas encontradas de las células sanas.

De entre los patrocinadores de Phase Scientific International también se encuentra la Fundación de Bill y Melinda Gates, de la que ya tuvimos ocasión de hablar en un anterior artículo sobre sus contribuciones de ayuda y lucha contra la desigualdad en Nigeria. Ahora la fundación de la pareja billonaria también ha respaldado este nuevo descubrimiento financiándolo con una donación de $12 millones para su puesta en marcha.

En cuanto a largo plazo, se espera que esta biopsia líquida pueda aplicarse en personas que no tienen síntomas para que los diferentes tipos de cáncer logren una detección temprana y aumenten así las probabilidades de un tratamiento exitoso.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación