Murcia celebra durante los próximos días Las Fiestas de la Primavera y anuncia su compromiso para que sean días festivos libres de violencia contra las mujeres. Para ello ha organizado seis Puntos Violeta que informarán, sensibilizarán y prevendrán la violencia de género, al mismo tiempo que serán espacios seguros donde se podrá acudir si se es víctima o testigo de una agresión sexista.
Según ha explicado Conchita Ruiz, la concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Murcia tras anunciar la campaña “Tolerancia 0 a las violencias sexistas. Sólo sí es sí.”, el Ayuntamiento de Murcia se posiciona en contra de la violencia de género, en pro de la igualdad entre los hombres y las mujeres. Y bajo este propósito se tiene previsto promover actuaciones contundentes dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia de género y a reflexionar en torno a su prevención. Para ello se ubicarán diferentes Puntos Violeta con la intención de proteger de la violencia de género durante las fiestas. Serán casetas que se instalarán en los lugares con mayor concentración de personas, uno de ellos durante el festival de música WARM.
Los Puntos Violeta contarán con un equipo multidisciplinar del cual formarán parte personas voluntarias que recibirán la formación y la información necesaria impartida desde la Sección Mujer de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo. Pues como expone Ruíz, como parte de la campaña se pretende potenciar el voluntariado entre los y las jóvenes de las diferentes pedanías con el fin de conseguir impacto y transformación social en la juventud, al mismo tiempo que se crea un espacio de participación en temas que les tocan muy de cerca. Entre los objetivos está poner en valor una actitud activa entre el grupo de iguales, que rechace y denuncie todo tipo de comportamientos violentos y sexistas.
Durante el desarrollo de la campaña también se contará con la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y la Cruz Roja, aparte de tres personas en cada punto especializadas en igualdad y prevención de la violencia de género, cuya contratación está financiada con la subvención del Pacto del Estado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2019.
Son medidas efectivas, basadas en la evidencia, dirigidas a potenciar espacios seguros de tolerancia cero a la violencia, que promueven mecanismos “bystander intervention” en espacios de ocio, motivando a actuar cuando se es testigo de una situación injusta o violenta. Y así, caminar hacia entornos donde no tenga cabida la violencia y se asegure que nos divertimos todas y todos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más