Deusto
Deusto - Bilbo
Deusto - Donosti

La semana pasada se celebraron dos jornadas para abordar el acoso en la universidad, en el marco de la proyección del Documental Voces contra el Silencio de Documentos TV, RVTE, que recibió el Globo de Oro en el World Media Festival de Hamburgo 2018. 

La Facultad de Derecho de Deusto acogió el acto en el campus de Bilbao, el pasado 27 de marzo, en una jornada histórica de reflexión y debate donde intervinieron el guionista del documental Curro Aguilera, el realizador Enrique Pérez, una de las protagonistas la investigadora Ana Vidu, la profesora de Derecho del Trabajo Mariola Serrano y la decana de la Facultad de Derecho, Gema Tomás, que quiso dejar constancia que este acto significa un posicionamiento institucional con la lucha contra el acoso en la academia. Ante una numerosa y distinguida asistencia, el debate manifestó la necesidad de posicionarse del lado de las víctimas para acabar con el acoso directo y de segundo orden, tanto desde la perspectiva legal como desde el apoyo de toda persona que pueda ser testigo de cualquier situación, convirtiéndose de bystander activo.

En el Campus de San Sebastián, DeustoForum Gipuzkoa acogió el acto, el 28 de marzo, contando también con el compromiso expreso de la decana Gema Tomás, el guionista y realizador de RTVE así como la investigadora Ana Vidu. Además, al coloquio, moderado por Lourdes Pérez (subdirectora de El Diario Vasco), se sumaba Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Estudiantado y personas de la sociedad civil llenaron la sala que necesitó de equipamiento adicional para dar cabida a todas las personas. En una jornada donde las y los asistentes remarcaron el momento social clave de reconocer estas realidades, el profesor Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa quiso destacar la importancia de hablar del acoso en diferentes ámbitos y también en el propio.

Quedaron evidentes aspectos como el prestigio de la universidad, basado en abordar el problema y no esconderlo, postura que tomó la Universidad de Deusto, su Facultad de Derecho, y DeustoForum Gipuzkoa, a diferencia de muchas otras universidades y facultades en nuestro país que pueden todavía pensar que prestigio es esconder los casos de acoso.

Si quieres, puedes escribir tu aportación