Captura del video promocional de WSCITECH // Youtube

A menudo el papel de las mujeres en el ámbito STEAM ha quedado relevado a un segundo plano. Por ello, en unas sociedades donde cada vez se demanda una mayor igualdad en todos los sectores, son varias las entidades privadas y púbicas que impulsan iniciativas para fomentar una mayor visibilidad de la mujer en este ámbito. El 6 y 7 de marzo es el turno de WSCITECH, el primer Congreso de Mujer, Ciencia y Tecnología celebrado en Terrassa y organizado por Terrassa Universitària.

Con una perspectiva de género clara y definida en cualquier temática, el congreso aborda los siguientes cuatro ejes. En primer lugar, ‘Mujeres y tecnología’ acoge todas aquellas comunicaciones que versen sobre mujeres tecnólogas referentes y pioneras, innovación de proyectos educativos relacionados con la tecnología en cualquier etapa educativa, o bien ideas sobre cómo incentivar y promover las vocaciones tecnológicas en edades anteriores a la etapa laboral.

En segundo lugar, ‘Mujeres y salud’ abordará, por ejemplo, la prevención de violencias contra cualquier niña, joven y mujer o también el relato de experiencias en comunidades y con agentes sociales de las mismas para garantizar entornos seguros y saludables para el colectivo de mujeres. Por su parte, en ‘Mujeres y ciencia’ se pondrá a debate cómo se construye el discurso científico desde un enfoque de género, cuáles son las futuras iniciativas en las que enfocarse para dotar de mayor visibilidad a las mujeres STEAM, entre otros temas.

Por último, la comunicación toma protagonismo en ‘Divulgación y comunicación en la ciencia y la tecnología’. En esta área se abordarán temas de gran interés como el techo de cristal o bien la ausencia de modelos de referencia ligado a la baja tasa de mujeres en el campo científico y tecnológico. Además, nos invitan a reflexionar a todos los medios de comunicación sobre la responsabilidad en la transmisión de estereotipos sexistas en las noticias publicadas.

 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación