Tal y como informábamos en ediciones anteriores, la semana pasada se celebraba la primera cumbre para erradicar los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

La iniciativa Ending Clergy Abuse (ECA) propone 21 puntos o medidas concretas para que los abusos no queden impunes ante la justicia. Estas 21 medidas de dividen en tres grandes bloques: rendir cuentas, responsabilidad y transparencia.

Destacamos algunas de ellas:

Nº 1: Que el acoso no prescriba y se releve del puesto al acusado.

Nº2: Que cualquier persona que haya encubierto o facilitado estos actos sea relevado de su cargo.

Nº 10: Que haya un posicionamiento y apoyo público de todos los funcionarios de la Iglesia hacia la lucha para la eliminación de todos los estatutos penales y civiles de limitación de delitos sexuales contra niños y niñas.

Nº 15 y 17: Facilitar y hacer pública una base de datos con todas las personas que hayan cometido abusos y también con los que han encubierto estos actos.

El factor común de estas medidas es la no revictimización de los niños, niñas o adultos vulnerables que han sufrido acosos, el claro posicionamiento a favor de la víctima y una urgente necesidad para que ningún niño o niña se encuentre desprotegido/a ante este tipo de situaciones.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación