Laxmi, una de las chicas que ha evitado casarse al conocer sus derechos. Obtenida de la web Plan International

Hasta 150 millones de niñas estarán casadas el año 2030 en Asia si no se interviene con mayor intensidad y de manera sostenible. Este es el principal resultado del informe Hora de actuar: acelerando los esfuerzos para eliminar el matrimonio infantil forzado en Asia, de la ONG Plan International. Sus esfuerzos se centran principalmente en dar a conocer los derechos de las niñas antes de convertirse en esposas. Para esta labor de sensibilización y difusión de conocimiento cuentan con el trabajo de mujeres que se han visto sometidas a esta práctica pero que a tiempo han sido conocedoras de sus derechos pudiendo evitar el matrimonio.

Por ejemplo, Rubi y Ruchi son dos hermanas de India a las que con 17 años su padre quería casar con otros dos hermanos. Conocer sus derechos les cambió literalmente la vida ya que, armadas de valor, amenazaron a su padre con denunciar a la policía su intención de casarlas siendo menores de edad. Otra activista del equipo es la joven Shalini. Interviniendo también en India, Shalini evitó su matrimonio con 17 años y dando a conocer su caso y las repercusiones legales que conlleva un matrimonio infantil ha evitado ya una decena de ellos de otros niños y niñas.

La red de solidaridad, no solo entre mujeres, se convierte en instrumento clave para erradicar esta violación de los derechos de las niñas. En el caso de Roxana, de 15 años de Bangladesh, fue su profesor quien contactó con su padre para exponerle los múltiples motivos por los que no debería casar a su hija siendo menor de edad. Un acto que ha posibilitado que Roxana siga con sus estudios en la actualidad.  

Anualmente, 12 millones de niñas se casan cuando aún son menores de edad siendo el matrimonio infantil y los consecuentes embarazos en temprana edad motivo de un daño irreparable en el desarrollo fisiológico, psicológico y social para ellas. Además, tal violación de los derechos fundamentales de la infancia también afecta a toda la economía y el desarrollo social de los países donde existe la permisividad ante esta práctica.

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación