Mirga Gražinytė-Tyla // Wikipedia

La compañía discográfica Deutsche Grammophon, una de las más históricas y reconocidas instituciones de la música clásica para la que han actuado directores como Herbert von Karajan o Claudio Abbado, entre otros grandes nombres internacionales, ficha por primera vez a una mujer como directora de orquesta, la lituana Mirga Gražinytė-Tyla.  

Mirga procede de una familia de músicos lituana. Su abuela fue violinista, su padre, director de coro, su madre, pianista y cantante, y su hermana, pianista. Ha sido directora asociada en la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, dirigió el Salzburg Landestheater y en 2016 se convirtió en la primera mujer directora principal de la City of Birmingham Symphony Orchestra, una formación donde han precedido a la lituana figuras como Sir Simon Rattle, Sakari Oramo o Andris Nelsons, y ha actuado en espacios como la Komische Opera de Berlín.

A nivel internacional, la proporción de mujeres directoras de orquesta respecto a los hombres representa una brecha muy importante, siendo una de las profesiones más masculinizadas de la historia. Actualmente, de 744 orquestas profesionales con programaciones regulares registradas, apenas 32 tienen una directora, lo que significa una proporción del 4,3%. Con lo cual, directoras como Migra Migra Gražinytė-Tyla están contribuyendo enormemente a generar nuevos referentes y transformar la profesión promoviendo un cambio radical en el mundo de la música clásica.

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación